lunes, 25 de abril de 2011

¿Quién mató a Fifí?

Esta es una pequeña obra de teatro escrita por un amigo mio llamado...¡Francisco Navarrete!Tambien conocido como... ¡Obdulio Coacoyunga! Y es para mi un honor tener una obra suya en este blog...disfrutenla


¿QUIÉN MATÓ A FIFÌ?
Por  Obdulio Coacoyunga.
O sea, Francisco

En la pared de una cárcel.
VOZ (OFF): ¡Avancen!
Los presuntos criminales avanzan hasta quedar acomodados en el centro.
Entran dos policías.
COMANDANTE CEBOLLA: ¡Vaya, vaya, vaya! Pero mira quienes nos engalanan con su presencia Sigismundo… ¡Donalú y Tatianito!
TENIENTE SIGISMUNDO: ¿Otra vez ustedes?
TATIANO: (Desafiante) Sí, otra vez nosotros.
TENIENTE SIGISMUNDO: No, no, no, no, no, no te me alebrestes mi Tatianito.
TATIANO: Pero es que en serio ahora no fui yo. De verdad.
CDTE. CEBOLLA: Pues precisamente para eso estamos aquí, para averiguar quién fue el hijo de la china Hilaria mató a Fifí.
TTE. SIGISMUNDO: ¿Fifí?
CDTE. CEBOLLA: Sí… Fifí.
TTE. SIGISMUNDO: ¿Mataron a Fifí?
CDTE. CEBOLLA: Sí… ¡Mataron a Fifí!
Los dos policías lloran desconsolados por la muerte de Fifí. Transición.
TTE. SIGISMUNDO: (Hacia Donalú) ¿Fuiste tú? Sí, sí fuiste tú ¿Qué le hiciste a Fifí?
DONALÚ: Pero yo ni sé quién es Fifí.
TTE. SIGISMUNDO: No te hagas. Sí fuiste tú.
CDTE. CEBOLLA: Ya, ya, ya, ya estuvo bueno. Ahora sí vamos a empezar con las preguntas… y si se resisten… (Ambos policías) ¡Un tehuacanazo!
Los policías ríen.
CDTE. CEBOLLA: ¡Doña Maru! ¿ Sí compró el Tehuacán que le pedí?
DOÑA MARU (OFF): ¡No! Sólo encontré jarrito de tamarindo y tutti fruti.
CDTE. CEBOLLA: ¡Ay Doña Maru! Ya le dijimos que ni los jarritos ni las yolis nos sirven… Es que el Tehuacán es el Tehuacán. Si no, no se llamarían tehuacanazos.
TTE. SIGISMUNDO: Sí tehuacanazos es intimidador… o se imagina si dijéramos: “¡Contesta! Si no, te damos un jarritazo”.
CDTE. CEBOLLA: Ay el tehuacán… (Transición) (Hacia Tatiano) ¿Qué estabas haciendo el 29 de agosto como a eso de las 1900?
TATIANO: Pus ya ni me acuerdo…
TTE. SIGISMUNDO: ¡Doña Maru, el jarrito!
TATIANO: ¡Oooh! Pérense. Pus ese fue el dia que corte con la Donalú.
DONALÚ: ¿Ya ves cómo sí te sigo importando? Si hasta te acuerdas del día en que tronamos.
TATIANO: Pus cómo no me voy a acordar si hasta me pusistes morado el ojo ¡Quesque porque había mirado a la Silvia! ¡Y yo ni conozco a la pinche Silvia!
DONALÚ: ¡Mirada lasciva tarado! No mirar a la Silvia.
TTE. SIGISMUNDO: ¿Con que andabas de coscolino eh?
TATIANO: Y ultimadamente ¿A’sté qué le importa?
TTE. SIGISMUNDO: Hasta el detalle más insignificante puede resultar crucial para la investigación.
DONALÚ: No pus ni el Tatiano ni yo pudimos haber sido… Ese día hasta me lo llevé de las greñas hasta mi casa para que mi mamá lo regañara.
TATIANO: Me fue como en feria.
CDTE. CEBOLLA: ¿Y si no fue ninguno de ustedes dos? Entonces ¿Quién fue?
JUANITA: Yo te lo juro que yo no fui, tú me tienes que creer a mí, yo te lo juro que yo no fui, tú tienes cara de pirulí… ¡Ay! Perdón eso no iba ¿verdad?
CDTE. CEBOLLA: ¿Cómo te llamas?
JUANITA: Raimunda Juana Manuela Filomena Teresita del niño Jesús Jovita Pérez Pérez. Pero si quiere me puede decir Juanita, o Manolita, o Jovita, o Tere, o Teresita, o… (La interrumpe el policía).
CDTE. CEBOLLA: Bueno y ¿Qué estabas haciendo ese día?
 JUANITA (AL BORDE DE LAS LÁGRIMAS): Pues la vedad es que ese día sí estuve con Fifí.
DONALÚ: Bueno, y ¿Quién es Fifí?
TTE. SIGISMUNDO: Pus Fifí era la perrita del comandante Cebolla.
CDTE. CEBOLLA: Sigue hablando Jovita ¿Qué demonios pasó después?
JUANITA: No se enoje, porque acuérdese que el que se enoja pierde… Pues iba caminando por la calle y vi salir a Fifí de su edificio y la vi así como achicopalada y le compré una paletita de caramelo macizo, de esas que tienen forma de manita y que adivinan el futuro. Y la de Fifí decía: “Emprenderás un nuevo viaje”, Fifí como que no quería de la paletita pero yo se la metí en su hociquito pero no creí que fuera a atorársele, pero se le atoró… y se ahogó la pobre Fifí. Y resultó que la paletita tenía razón sólo que el viaje fue al más allá.
FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario